Featured image

Por Dannah Gresh, creadora de Chica Verdadera

Una banda de bluegrass tocaba en el fondo mientras la gente comía tarta de manzana y tomaba limonada. Mi amiga Chizzy y su pequeña niña de preescolar, Ru, estaban a mi lado mientras veíamos a los corredores en el maratón de la iglesia. Nuestra conversación perezosa serpenteó sin ningún lugar en particular a donde ir. Entonces, Ru se unió.

“Mami, soy una niña”, declaró Ru con orgullo.

“Sí, Ru. Dios eligió que fueras una niña y es genial ser una niña”, dijo Chizzy con calma.

Más tarde, le pregunté a Chizzy sobre esa pequeña conversación. Ella me dijo que había elegido declarar la verdad sobre el género sobre sus tres hijas. Esto incluye el simple acto de decirles con frecuencia: “Dios eligió que fueras una niña y es genial ser una niña”. Creo que esto es fantástico. Aquí hay tres razones por las que debes decirle a tu hija que es genial ser una niña.

Dios creó el género para reflejar su imagen.

Tengo los dedos de mi abuela Barker y los ojos azul verdoso de mi papá. Sé de dónde vengo. Me parezco a ellos. Cuando Dios creó la masculinidad y la feminidad, estaba creando algo que mostrara “su imagen” (Génesis 1:27). Quería que la humanidad entendiera de quién somos, así que plantó una “selfie” de sí mismo en nosotros.

El libro de Romanos nos enseña que ignorar las definiciones de Dios para la masculinidad y la feminidad es un rechazo rebelde a glorificarlo y un intento de ocultar quién es y de quién somos. El pastor John Piper lo pone de esta manera:

“La naturaleza divina de Dios se revela en el universo físico y material. Tanto así que el versículo 20 dice: “Así que no tienen excusa” cuando “cambian la gloria de Dios por la gloria de la criatura” (versículo 23).

Borrar el género es un rechazo rebelde a glorificar a Dios. Ese es el mayor pecado de distorsión de género.

Los mensajes del mundo sobre la feminidad son muy cambiantes, en el mejor de los casos.

No es que muchas mujeres asistieran a las quemaduras de sosténes en la década de 1960, pero muchas lo aplaudieron como una declaración contra el liderazgo y el dominio masculino. Pero ahora aparece Cincuenta sombras de Grey y palabras como “maestro”, “sumisión” y “obediencia” son sexys nuevamente.

Esas mismas mujeres que incendiaban los sostenes lucharon contra poner a las mujeres y sus cerebros en cajas estereotipadas, recibiendo la misma paga y oportunidad. “Has recorrido un largo camino, bebé”, elogiaban los anuncios. Hoy Bruce Jenner dice que su cerebro es más femenino que masculino, y presenta su personalidad femenina en un corsé que aumenta el escote y dice que le encantan las noches de chicas donde sus amigos vienen y se hacen las uñas. Nadie parece estar viendo la contradicción. Están demasiado ocupados alabando este tipo de cosas.

Pero a veces el mensaje que encontramos en nuestras iglesias también es confuso. Probablemente sea una publicación de blog separada para otro día, pero hay que decirlo. A veces agregamos la Palabra de Dios o la ignoramos en nuestro movimiento moderno de la iglesia.

Quiero que mis hijas y nietas tengan un mensaje coherente y bíblico de lo que significa ser mujer. Un mensaje con el que podemos comenzar es este: “es bueno ser una niña”.

En Génesis 1, después de que Dios creó todo, declaró, “es bueno”. Eso significa que se complace y lo encuentra tal como lo había planeado. Lo declaró sobre el género. Una cosa segura es esta: ¡Dios nos creó para ser mujeres y es bueno!

Los mensajes de Dios sobre la feminidad son maravillosos.

La Biblia afirma a las mujeres de una manera radicalmente única considerando el tiempo misógino en que fue escrita. Por ejemplo, mujeres y hombres juntos reflejan la imagen de Dios. Las mujeres y los hombres juntos son corregentes. Las mujeres no deben sentarse pasivamente al margen, son parte del mandato vital de Dios de gobernar, someter y administrar la tierra.

Es cierto que Dios creó a la mujer para que ayudara al hombre, y algunos temen que de eso esté hecha la represión, pero nada podría estar más lejos de la verdad. Incluso en esto, hay belleza. La palabra “ayudante” fue asignada a la primera mujer en Génesis 2:18. Dios eligió llamar a Eva una ayuda. En el idioma hebreo original, la llamó un ezer kenedgo para Adán. La palabra ezer significa “ayuda” y la palabra kenedgo significa “acompañar”. Vemos que Dios creó a la primera mujer con la intención de que ella acompañara al hombre para ayudarlo.

Listo para la hermoso de esto?

Solo dos referencias en la Biblia apuntan a que una mujer es una ezer, una ayudante. Todo lo demás describe a alguien más en ese papel. Dios es llamado nuestro ezer varias veces en el Antiguo Testamento.

“No hay nadie como Dios, … que cabalga por los cielos en tu ayuda [ezer]”.
Deuteronomios 33:26a

Sí, los mensajes de Dios sobre la feminidad son maravillosos.

Para obtener más información sobre este tema, asegúrese de consultar Es Genial ser una Chica It’s Great to Be a Guy, dos libros apropiados para tus hijos que los ayudarán a lo largo de la preadolescencia.


Leave a Reply