Featured image

Por Denise Kissee

Hace unos años tuve el gran privilegio de ir a Rusia para capacitar voluntarios en el Ministerio de Niños. Uno de los temas que me pidieron que discutiera fue el tema “Niños y La Salvación”. Esto era pertinente a la cultura ya que ellos creían que los niños no podían tomar la decisión de confiar en Cristo hasta la edad de 12 años. El reto que yo tenía era buscar la Verdad de Dios para presentar un caso fundamentado únicamente en Su Palabra. La pregunta que respondí fue: “¿Pueden los niños poseer la fe necesaria para la salvación?” Quiero compartir con ustedes las dos cosas que aprendí

1.No se menciona el intelecto o el razonamiento como condición de salvación.

 “La Biblia nos dice, “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”. (Efesios 2: 8, 9) Nota: es solo por gracia de Dios, ejercida por Él, que cualquiera es salvo. Todos somos salvos por la fe, también un regalo de Dios, ejercido por nosotros. La condición para poseer la fe necesaria para la salvación es solo la fe por sí misma, solo en Cristo. ¡Las personas que más confían y más creen en todo el mundo son los niños! No es de extrañar que sean los adultos los que deben ser transformados para convertirse en niños antes de que puedan ingresar al reino de los Cielos, no los niños que deben esperar hasta ser adultos “

2. En ninguna parte de la Biblia puedo encontrar que debes tener cierta edad para tomar la decisión de seguir a Cristo. 

En Mateo 18: 1, “Los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?”. Después de llamar a un niño pequeño y tomarlo en sus brazos, Jesús dijo: Mateo 18: 3, ” De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.”. Un niño pequeño es humilde y se asombra de la fuerza. Para él, su papá puede hacer cualquier cosa. La fe de los niños es sin dudas ni limitaciones. “pues nada hay imposible para Dios.” (Lucas 1:37) Marcos 10:14, ” Dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan, porque el reino de Dios es de los que son como ellos.”. Jesús les estaba diciendo a los discípulos que tendrían que cambiar radicalmente y convertirse en algo que definitivamente no eran en ese momento,  solo para asegurarse de que llegarían al reino. Tendrían que volverse como niños. Tendrían que modelar su humildad para parecerse a la de un niño. Solo entonces calificarían para estar en el reino y ser los mejores en él. Mateo 18: 6, “… estos pequeños que creen en mí”, y Mateo 18:14, ” De la misma manera, el Dios y Padre de ustedes no quiere que ninguno de estos pequeños se pierda y quede separado de él para siempre.”. ¿Está Jesús incluyendo a los niños cuando dice que es su voluntad que todos se salven? 

Un ángel les dice a los pastores sobre el nacimiento de Jesús:                          “Finalmente, los pastores regresaron a cuidar sus ovejas. Por el camino iban alabando a Dios y dándole gracias por lo que habían visto y oído. Todo había pasado tal y como el ángel les había dicho.” (Lucas 2:10). 

¿Pueden los niños entender el concepto de pecado? ¿Pueden entender que son pecadores? ¿Pueden creer en la muerte, sepultura y resurrección de Jesús? ¿Pueden creer que Jesús murió por ellos y que Él perdona y les ofrece vida eterna?

Al final de mi sesión de entrenamiento voluntario en Rusia, después de haber guiado a las mujeres a través de un folleto de evangelización que había escrito para niños, compartí una experiencia personal de mi hijo de cinco años que en casa me dijo: “Mamá, Quiero seguir a Cristo “. Verán, le habían enseñado la Palabra de Dios desde la infancia. Vino de niño. Juntos nos arrodillamos y oramos, y de la mejor manera que un niño de 5 años sabe cómo, siguió a Cristo. Ha pasado mucho tiempo desde este día. Este niño de 5 años ahora es un joven de 26 años y todavía sigue a Cristo. Al escuchar esta historia, las damas comenzaron a gritar en ruso, y pensé: “¡Estoy a punto de ser golpeada!”. ¡Yo no sabía que estaban felices de la Verdad que acababan de escuchar! ¡Gritaban y preguntaban cómo podían obtener una copia del folleto para poder guiar a sus hijos a Cristo!

Desde ese momento, el folleto escrito con sencillez ha sido traducido al idioma ruso. Estoy confiando en que Dios ha usado este folleto para cambiar la cultura, proclamando que los niños pueden seguir a Cristo a cualquier edad siempre y cuando comprendan el concepto de pecado, que son pecadores, y que Dios envió a su único hijo, Jesús, para pagar la pena de su pecado.

Biografía de la autora: 

Denise Kissee es Directora de los Ministerios para Niños en la Primera Iglesia Bautista de Woodstock, Georgia, donde ha servido durante los últimos 27 años. Su ministerio y amor por los niños no se ha limitado a FBCW. Denise ha viajado extensamente compartiendo su conocimiento a través de conferencias sobre crecimiento y liderazgo de la iglesia, tanto a nivel nacional como internacional. Su pasión es ayudar a otros a alcanzar a niños y familias con el evangelio de Jesucristo. Si está interesado en comprar folletos para su ministerio, o para usar en su hogar o en su iglesia, puede contactarla en denise.kissee@fbcw.net


Leave a Reply