Featured image

Por el ministerio The Pearl House

Alguna vez te has preguntado ¿por qué a veces es difícil mostrar amor a esos que te han herido y te han hecho daño?

Nuestra carne quiere tomar el control y es nuestra naturaleza enfadarnos cuando alguien nos ha hecho daño. Para amar a las personas, a diario necesitamos que Dios nos fortalezca y cambie nuestro corazón. Los cristianos estamos llamados a amar a los demás aún cuando ellos puedan llegar a ser poco amables. También podemos mostrar nuestro amor ayudando a los pobres y sirviendo a los necesitados. 

Aquí van 5 razones por las que es difícil amar a los demás:

1. El temor

No tengas miedo, porque yo estoy contigo;
no te desalientes, porque yo soy tu Dios.
Te daré fuerzas y te ayudaré;
te sostendré con mi mano derecha victoriosa.
Isaías 41:10

Como seres humanos, todos queremos sentirnos amados y que nuestras necesidades sean suplidas de la manera que nosotros queremos. Querer sentirse amado es un sentimiento real que todos experimentamos. Cuando queremos amar a los demás como Jesús nos ama a nosotros podemos sentir miedo. El miedo a que nos rechacen, nos olviden y nos usen, puede ser abrumador. 

El miedo no viene de Dios, no podemos dejar que el miedo nos controle. Una vez tu superes el temor, tengas la victoria sobre ese miedo (Dios dice que somos más que victoriosos) y  confíes en el que te creo, tendrás la oportunidad de amar libremente a los demás como Dios te ama. Una vez las hijas ven este tipo de amor en sus madres, van a estar más motivadas a no tenerle miedo amar a los que las rodean.

2. El sacrificio

Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo.
Él nos amó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros,
como aroma agradable a Dios.
Efesios 5:2

Amar a los demás requiere sacrificio. El sacrificio es algo que me tomó un tiempo entender. Cuando era joven, supe de una pareja que tuvo un bebé, cuando el bebé nació su madre falleció. El padre amaba a su hija, pero no podía hacerse cargo de ella. Él decidió que el mayor sacrificio de amor sería entregar a su hija a alguien que estuviera más capacitado para cuidarla. Este padre hizo lo que pensó era mejor para su hija a pesar de que era la decisión más difícil. Eso me recordó a Dios y su amor por las personas. Él, con amor sacrificial entregó a su único hijo para que no tuviéramos que morir por nuestros pecados. El sacrificio se ve reflejado de diferentes maneras en cada persona. Yo te animaría a que le preguntes a Dios tú misma, ¿Qué es lo más importante que yo podría sacrificar por amor a Dios?

3. No entiendo el amor del Padre

Hace tiempo el Señor le dijo a Israel:
«Yo te he amado, pueblo mío, con un amor eterno.
Con amor inagotable te acerqué a mí.
Jeremías 31:3

Cuando las personas no han experimentado el verdadero amor de Dios puede ser muy difícil amarlas. Aquellos que no conocen el verdadero amor de Dios no van a  entender por qué los cristianos aman a los demás de esa manera. Una vez Cristo vive en nosotras El Espíritu Santo se mueve y trabaja en nuestros corazones para que cada vez seamos más y más como Jesús y para mostrarnos cómo amar a su gente. Para la mayoría de las niñas es difícil entender que Dios las ama incondicionalmente con un amor puro y verdadero. Jesús murió en la Cruz por nosotras así nos demostró cuánto nos ama. Cuando amamos de manera sacrificial a nuestras hijas y aquellos a nuestro alrededor les estamos mostrando como es el verdadero amor de Dios. 

4. Sentirse menospreciada

Confía en el Señor con todo tu corazón;
no dependas de tu propio entendimiento.
Busca su voluntad en todo lo que hagas,
y él te mostrará cuál camino tomar.
Proverbios 3:5-6

Los pensamientos que las personas tienen a diario pueden reflejar lo que ellos piensan sobre ellos mismos y cómo se ven a sí mismos. Cuando se trata de amar a otros es muy difícil amar aquellos que se menosprecian a sí mismos, pero debemos recordar que su Padre Celestial los ama profundamente y nunca estarán solos, él siempre está con ellos. En esos días en los que tu hija se sienta menospreciada (porque esos días llegarán), anímala, ¡recuérdale lo hermosa que es y a quién le pertenece!

5. La Amargura

pero si tienen envidias amargas
y ambiciones egoístas en el corazón,
no encubran la verdad con jactancias y mentiras.
Santiago 3:14

Las personas provienen de muchos ámbitos diferentes y su pasado puede ser completamente distinto al de la persona que está a su lado. Si alguien ha tenido que enfrentar muchas pruebas en su vida puede que tenga amargura en su corazón. Una vez la amargura entra puede apoderarse de la vida de las personas antes de que ellos puedan encontrar la fuerza para soltarla. Dejar ir la amargura permite a las personas aceptar y sentir el amor de Dios por medio de otros. Les da una nueva perspectiva de la vida y puede cambiarlos para siempre. Nunca sabes por lo que puede estar pasando una persona. Si tu hija se está aferrando a la amargura, acompáñala a caminar por el proceso de sanidad para que ella pueda ir y amar a otros como Jesús te ama a ti.


One response to “5 razones por las cuales es difícil amar a los demás”

  1. Fiorella says:

    Está muy bueno el artículo .. lo único que no me gustó y a mi esposo tampoco fue el comentario del papá que entrego a su hija por amor… Creo que detrás de ello hay comodidad… Creo que no es justificable eso bajo ninguna circunstancia… Ese comentario nos parece que está desfasado y no vale la comparación con el sacrificio que Cristo hizo por nosotros.

Leave a Reply